(Marzo 3/14)
se dio apertura al programa liderado por la alcaldía municipal de Cali "FORMACIÓN DOCENTES EN PEDAGOGÍA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES", TIT@!!! con la presencia del alcalde Rodrigo Guerrero.
REFLEXIÓN: Expectativas del Diplomado
- Aplicación de las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes logren desarrollar la .autonomía y mejorar la comunicación.
- Las tic como herramientas para facilitar nuestro trabajo y para dar apertura al cambio y a los grandes avances.
- Permitir que nuestros estudiantes se incorporen en este mundo de la tecnología para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje
Sesión 2
(Marzo 07/14)
* Auto-diagnóstico de
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en ambientes
Educativos.
Dentro del diagnostico me ubico en el rango de exploradores,
ya que estoy en proceso de indagar, de darme confianza, de actualizarme, de
investigar para poder desarrollar todas mis expectativas y así lograr un gran
avance en este nuevo reto que estoy segura me va a dar muchas herramientas para
aplicar en mi labor educativa.
REFLEXIÓN: Auto-Diagnostico (Exploradora)
AUTO DIAGNOSTICO UBICACIÓN EN EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES
En nuestro trabajo docente tenemos en cuenta una serie de competencias las cuales desarrollan en los estudiantes habilidades y destrezas, autonomía en el aprendizaje y al resolver problemas.
Al reflexionar sobre la ubicación de nosotros como docentes dentro del pentágono de competencias me ubico en la etapa exploradora porque estoy conociendo y descubriendo para implementar el uso de las tics en mi labor pedagógica.
Mi fortaleza son las ganas de abrirme al cambio y ver en la implementacion de las tics una ayuda para hacer de las clases algo dinámico y divertido que despierte el interés de mis estudiantes
(Marzo 10/14)
Mi PLE (Ambientes Personales de Aprendizaje)
REFLEXIÓN: proceso formacion PLE (APA)
Este conjunto de herramientas, fuentes y conexiones de información me permiten leer, reflexionar y compartir experiencias para integrar las tics en el aula.
Como maestra futurista me intereso por la comunidad educativa, por comprender las necesidades de aprendizaje y por planificar y diseñar entornos de aprendizaje.
Este proceso de retroalimentacion me permite generar conocimiento tecnológico y pedagógico.
Mi APA ahora es mas amplio porque en mi quehacer diario hago uso de todas las herramientas disponibles para facilitar mi trabajo
(Marzo 19/14)
INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE
Observador: ANDREA FAJARDO
Docente: NANCY CARREÑO SPINA Fecha: 19.03.14
Grado TRANSICIÓN Asignatura CIENCIAS NATURALES
Principales objetivos de aprendizaje:
- CONOCER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Y LOS CAMBIOS EXPERIMENTADOS EN ELLAS.
- RECONOCER A LAS PLANTAS COMO SERES VIVOS DESARROLLANDO UN COMPORTAMIENTO AFECTIVO HACIA ELLAS.
Tema Curricular
|
Principales estrategias de enseñanza/actividades de
aprendizajes
|
|
LAS PLANTAS
|
Dialogo acerca de las plantas lo cual nos permite
conocer sus inquietudes y conocimientos del tema.
Imágenes, fotos, láminas, adivinanzas, rimas,
canciones, vídeos y experiencias directas como sembrar una planta y ver todo
su proceso.
|
Las plantas como seres vivos semejanzas y
diferencias.
Necesidades vitales, ambiente natural, cambios,
crecimiento y desarrollo de ellas como seres vivos.
Relación con el medio ambiente.
Distinción y descripción de las partes.
Exploración perceptiva del objeto visual, auditivo,
táctil y olfativo.
|
- Modelo TPACK
REFLEXIÓN: Rubrica
Los maestros nos enfrentamos a una dura tarea a la hora de evaluar a nuestros estudiantes. Es por ello que la utilización de la rubrica como herramienta me va a ayudar a evaluar a mis estudiantes partiendo de unos criterios ya establecidos, los cuales me permiten tener un contacto directo con ellos, promover la auto reflexión, la auto-evaluación, la responsabilidad y la autonomía a través de una participación activa y critica para que el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Como docente debo tener unos objetivos claros que puedan ser alcanzados por los estudiantes y establecer criterios que me permitan medir el progreso o avance de ellos y también conocer sus fortalezas y debilidades.
Esta maravillosa herramienta de evaluación me ayuda a evaluar a mis estudiantes a través de unos criterios, estándares, objetivos curriculares, estrategias de enseñanza y uso pedagógico de la tecnología y lo mas importante es que fomenta la autoevaluacion.
Esta herramienta de evaluación nos facilita nuestro trabajo y nos permite interactuar con nuestros estudiantes de una manera mas directa.
Sesión 5
(Marzo 27/14)
- Actividad paralelo entre las Tic usadas por los estudiantes Vs las Tics usadas por los docentes.
- Nube de palabras e ideas
Sesión 6
(Marzo 28/14)
REFLEXIÓN: Experiencias Innovadoras
*revisión de portales
Al pretender contestar preguntas que nos hemos planteado frente a nuestro quehacer pedagógico nos damos cuenta que hoy por hoy son múltiples las herramientas que tenemos para encontrar respuestas, más claro es darnos cuenta que esas preguntas han sido planteadas por otras personas en otros lugares, en otros contextos, en otras realidades, pero de igual forma desean resolverlas. Dicha situación nos enriquece, pues podemos utilizar esas experiencias para convalidar lo que estamos haciendo en nuestras realidades y en nuestro entorno. para nuestro caso hemos planteado como posible proyecto "EL CUIDADO DEL AGUA", para tal fin hemos consultado varios trabajos y entre ellos hemos encontrado algunos que nos sirven pues tratan temáticas semejantes. Ellos son:
http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2120
http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/98
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-73600.html
REFLEXIÓN: Experiencias Innovadoras
*revisión de portales
Al pretender contestar preguntas que nos hemos planteado frente a nuestro quehacer pedagógico nos damos cuenta que hoy por hoy son múltiples las herramientas que tenemos para encontrar respuestas, más claro es darnos cuenta que esas preguntas han sido planteadas por otras personas en otros lugares, en otros contextos, en otras realidades, pero de igual forma desean resolverlas. Dicha situación nos enriquece, pues podemos utilizar esas experiencias para convalidar lo que estamos haciendo en nuestras realidades y en nuestro entorno. para nuestro caso hemos planteado como posible proyecto "EL CUIDADO DEL AGUA", para tal fin hemos consultado varios trabajos y entre ellos hemos encontrado algunos que nos sirven pues tratan temáticas semejantes. Ellos son:
http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2120
http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/98
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-73600.html
*Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño Estado Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario